viernes, 22 de enero de 2016

Estimulación y aprendizaje a través del juego de mesa. Parte 2

Muy buenas, amigo/a. Hoy vengo a hablarte sobre la segunda parte de mi anterior entrada. Si andas un poco despistado/a, te lo perdono y te dejo éste link.
Y ahora sí pasamos a la acción.

Hoy cuento con la presencia de una de las ponentes que aquel 19 de Diciembre, expresó sus ideas y sensaciones en este curso. Se llama Nuría  y ha accedido a hacerle una entrevista para contarnos un poco más sobre el aprendizaje a través del juego. Te agradezco Nuría que hayas participado conmigo en éste tema.






  ¿Cómo surgió la idea de los talleres de juegos de mesa?
A la consulta, en muchas ocasiones, me llegaba gente con dificultades en el área educativa, emocional y/o social, pero con grandes dificultades económicas, de allí que es difícil ofrecer un servicio que pudieran asumir. Es por ello que decidí ofrecer un espacio de ocio, de interacción con grupos heterogéneos y en el que tuvieran cabida todos los colectivos.
La actividad debía ofrecer una estimulación cognitiva para mejorar el rendimiento escolar de chic/as donde la interacción entre el grupo fuera intensa para poder mejorar tanto en aspectos emocionales como de socialización.

¿Fue difícil implantarlos en las rutinas del colegio?

No es difícil implantarlo en los colegios, al contrario es una experiencia que permite que niños y niñas de diferentes edades tengan mayor interacción. Por ejemplo, nuestra experiencia en el Ceip Saint Silvany, en la que el alumnado de 5º y 6º aprendió numerosos juegos, entre ellos algunos de los más básicos, de forma que posteriormente pudieron ser ellos mismos quienes enseñaron a los niños y niñas de infantil.

¿Cómo concienciar a las familias y docentes?

Veo que la forma de concienciar a familias y docentes es formándose para comprender el gran potencial que tiene el juego como herramienta de estimulación y aprendizaje. Nuestra experiencia en los talleres es que aquellas familias o profesorado que ha realizado el curso de “Estimulación y aprendizaje a través del juego”, entiende rápidamente que el juego es útil para desarrollar todas las áreas cognitivas. El juego nos permite tomar decisiones, planificar estrategias, buscar apoyos, corregir acciones, reflexionar sobre nuestras jugadas, pero también observar a los demás.

¿Cómo te sentiste al ver que tu proyecto sale adelante?

Nos sentimos muy orgullosos de poder extender el juego de una forma tan rápida a diferentes colectivos. Hay un gran interés por parte de la familia, pero también por instituciones, ayuntamientos, asociaciones que solicitan y demandan más formación, no solo para familias y profesorado sino para psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales.  

¿Tienes más proyectos como éste?
  • Seguir con la formación.
  • Crear un taller de estimulación a través del juego para mayores.
  • Realizar un torneo intercentros para aquellos centros que estén usando el juego como herramienta en el aula.
¿Qué formación se necesita para formar parte en los talleres?

Es importante conocer los juegos de mesa, conforme se juega se va aprendiendo, sobretodo porque es una actividad divertida, de allí que al conocer dos o tres juegos, rápidamente tienes curiosidad por conocer más y más. Como monitor y dinamizador de una actividad de juegos lo más importante no es el aprendizaje, solo es necesario buscar la diversión y la motivación del grupo, que quieran participar y colaborar.
¿Que juegos son los que utilizáis?

Utilizamos juegos de mesa contemporáneos, no los tradiciones como el parchís y la oca. Buscamos juegos donde los participantes tengan una parte activa, donde el azar no sea la base del juego y en los que no se elimine a los jugadores. Unos sirven para mejorar la expresión oral, otras la fluidez, otras memoria de trabajo, razonamiento, área espacial, velocidad de procesamiento, etc… Lo importante es variar y tener diversidad de recursos.

¿Hay que cambiar las rutinas en el aula?

Sin duda alguna. El sistema educativo está agotado. No hay más que ver las estadísticas de fracaso escolar pero especialmente las de abandono. No es motivador ni para el alumnado ni para el profesorado. Hay muy buenos profesores con ganas de innovar, de ilusionar, sin embargo nos hemos perdido en un bucle administrativo, donde es más importante justificar las programaciones y protocolizar cada actividad, que las actividades en sí mismas. Tenemos horarios muy rígidos para los más pequeños y un sistema que continuamente está evaluando y calificando, etiquetando y definiendo al alumnado por sus resultados en los exámenes pero dejando de lado aspectos más importantes, que aprendan a opinar, a discutir, a tomar decisiones, a planificar, proponer, construir, jugar….

Pros y contras en los juegos de  mesa.

A favor hay muchos aspectos, tal vez es uno de los recursos más potentes y completos, porque permite una estimulación cognitiva, pero también emocional y social, es decir, permite un desarrollo integral.
Dentro del aula, lo más positivo es que permite cambiar de manera radicar la dinámica del aula, mejorando la convivencia, facilitando una mayor interrelación del grupo, permitiendo que el profesorado sea un participante más, eliminando así jerarquías.
En contra, tal vez, para los que no estén habituados al juego de mesa, conocerlo, y comprender las reglas puede ser una barrera. Sin embargo esta barrera rápidamente deja de percibirse al adquirir el hábito.

La verdad, es que es muy interesante todo lo que cuenta Nuría. Debería de cambiar esta situación. Apostar por temas nuevos y estimulantes para nuestros niños.
Por haberte pasado por aquí...

QUIERO HACERTE UN REGALO

He hecho para tí una presentación en Power point para que veas los juegos de mesa que hay para cada uno de los diferentes Áreas del Desarrollo. Si pinchas en cada juego, te llevará a un enlace para ver como se juega. Al final tendrás una sorpresa. Solo tienes que pinchar en ésta imagen y descárgartelo.



Con ésto me despido, espero no haberte sido muy pesada con esta entrada, ya que pienso que es interesante para aquellos padres que se preocupan por la educación de sus hijos, que sé que hay muchos. Un saludo y que tengas un feliz fin de semana :D




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario